top of page

Aprobación del Dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Actualizado: 23 nov 2020



El pasado 18 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


El objetivo principal de este Dictamen es establecer la regulación del cannabis, incluyendo la siembra, transportación, producción, almacenamiento, distribución y consumo de dicho producto en territorio nacional. En particular, dicho Dictamen contempla la regulación de los siguientes temas centrales:


  • La reforma al Artículo 81 de la Ley Federal de Salud para establecer la regulación integral tanto del consumo como del comercio del cannabis para fines lúdicos y medicinales en México. Asimismo, incluye diversas reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


  • La creación de dos autoridades competentes en la materia: (i) el Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, y (ii) el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que estará facultado para emitir las licencias y los permisos para llevar a cabo diversas actividades vinculadas al ciclo económico y de investigación del cannabis.


  • La expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que regulará el cultivo, producción, distribución, venta y el concepto de “consumo adulto”, entre otros temas relevantes.


Al respecto, es importante señalar que en cumplimiento con lo ordenado al Congreso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, el Dictamen deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, antes del 15 de diciembre de 2020. Para mayor referencia, consulte el Dictamen aquí. Sobre los avances que se presenten en el tema, los mantendremos informados oportunamente.


****


NUESTRA RECOMENDACIÓN

Actualmente existe interés por parte de diversos participantes en el mercado mexicano e internacional para producir, comercializar y/o desarrollar una gran variedad productos elaborados a base de cannabis y/o sus principales componentes -cannabidiol (CDB) y tetrahidrocannabinol (THC)- en México. Sin embargo, es importante conocer a detalle los requisitos que se establecen en la nueva regulación sanitaria, en adición a los ya existentes en la legislación vigente, con el fin de implementar acciones y planes de negocio confiables.

Por ello, ponemos a su disposición los servicios de nuestra Área de Regulación Sanitaria con la finalidad de brindarle una adecuada asesoría legal y regulatoria que le permita tener certeza y seguridad jurídica en sus operaciones.


Para mayor información, favor de contactarnos a través de la siguiente cuenta de correo: contacto@mendoza-abogados.com


101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page