top of page

Cómo prepararte para atender una inspección en materia de subcontratación laboral



Con el propósito de garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras en México, actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) trabajan de forma coordinada para realizar inspecciones al sector empresarial, con mayor frecuencia y alcance profundo.


La Ley Federal del Trabajo establece que los patrones están obligados a permitir una inspección de trabajo, tanto en casos de verificaciones ordinarias como extraordinarias, las cuales, sólo se realizan cuando la autoridad ha recibido alguna queja o denuncia de un trabajador, si la dependencia se entera de un incumplimiento o accidentes de trabajo, o bien, en caso de haber detectado en alguna documentación posibles irregularidades imputables al patrón, entre otras situaciones.


La principal diferencia entre éstas consiste en que las verificaciones ordinarias deben ser notificadas al centro de trabajo con al menos 24 horas previas a la fecha en la que se realizará la visita y ésta debe desahogarse en días y horas hábiles, mientras que, en las verificaciones extraordinarias, la autoridad puede realizar la verificación sin previo aviso y puede ejecutarse en el momento en el que el inspector acude a la empresa.


De acuerdo con el último reporte emitido por el SAT, hasta el momento se han cancelado 1,755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se han iniciado procesos sancionadores en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 millones de pesos a empresas que han incumplido la normatividad aplicable.


A continuación te compartimos diversos consejos prácticos para atender una inspección en materia de subcontratación laboral:

  • Elabora un archivo con los principales documentos legales, fiscales y en materia de seguridad social que solicitan los inspectores.

  • Al momento en que la autoridad acuda a tu empresa, identifica correctamente a los inspectores, quienes deben portar un gafete que acredite su cargo.

  • De preferencia, atiende la visita con personal del área de capital humano de tu empresa, así como del área legal o asesor externo, en su caso.

  • Permite la libre comunicación e interacción del inspector con trabajadores y empleadores, conforme al alcance señalado expresamente en la orden de verificación.

  • Notifica oportunamente al área legal interna y/o externa de tu empresa sobre la visita realizada, a efecto de interponer en tiempo y forma el medio de defensa correspondiente.

* * * *


NUESTROS COMENTARIOS


Es indispensable conocer la frecuencia, el objeto y el alcance de las verificaciones que actualmente están realizando las autoridades competentes en México, a efecto de verificar por parte de las empresas el nivel de cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral, fiscal y de seguridad social. Esto, con el objeto de poder implementar oportunamente en las empresas aquellas acciones preventivas y/o correctivas que coadyuven en la atención, el desarrollo y la obtención de resultados exitosos al momento de concluir dichas verificaciones.


En caso de requerir una asesoría particular, favor de contactarnos a través del siguiente correo: contacto@mendoza-abogados.com

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page