top of page

Check Up a tus Operaciones Relevantes

Actualizado: 9 ene 2019


por Blanca E. Mendoza Ramírez


Dentro de las múltiples obligaciones informativas por parte de los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra la de proporcionar información relacionada con “Operaciones Relevantes”, cuya omisión conlleva la imposición de multas y/o sanciones por parte de las autoridades competentes.


Dichas actividades se encuentran previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida también como la “Ley Antilavado”, y se relacionan principalmente con actividades de naturaleza financiera, reorganizaciones y reestructuras corporativas, participaciones en el capital y residencia fiscal, operaciones con partes relacionadas, entre otras


Esta obligación de carácter informativo surge en 2014 como un medio de control por parte de las autoridades fiscales, a fin de obtener información útil, precisa y eficaz para el debido ejercicio de sus atribuciones y, por ende, prevenir actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, particularmente, a través de la imposición de multas o sanciones que permitan eliminar este tipo de actividades en nuestro país.


No obstante lo anterior, actualmente el SAT ha identificado un número considerable de contribuyentes que hasta el momento no han reportado sus Operaciones Relevantes, los cuales, además de que pudieran ser objeto del ejercicio de facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales, también corren el riesgo de que se les impongan cuantiosas multas y/o sanciones administrativas o de carácter penal, en caso de que las autoridades verifiquen dicho incumplimiento.


Programa de Auto Regularización


La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 prevé un esquema de facilidades que permite implementar programas de auto regularización a los contribuyentes que no se encuentren al corriente de informar sus Operaciones Relevantes por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.


El principal beneficio consiste en que no procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. Asimismo, el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida también como “Ley Antilavado”, durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización.

Para poder obtener los beneficios antes señalados, los contribuyentes deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019 y cumplir con ciertos requisitos que serán publicados en los próximos días por parte del SAT.


Nuestra Recomendación


Es importante conocer el nivel de cumplimiento que se tenga en materia de Operaciones Relevantes para determinar el monto o la contingencia real que podría reducirse o eliminarse a través de este tipo de programas de auto regularización.


Por ello, ponemos a su disposición nuestros servicios con la finalidad de brindarle una adecuada asesoría legal y fiscal que le permita el cuidado y seguridad de sus operaciones, así como ofrecerles soluciones eficientes a sus necesidades particulares. La idea principal es mejorar su estrategia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales para 2019.


* * *



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page