Inicia la regularización del outsourcing en México



Esta mañana en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con el sector empresarial y los principales sindicatos del país con el propósito de iniciar la regularización de trabajadores subcontratados bajo la figura del outsourcing en México, solicitando al Congreso aplazar hasta febrero de 2021 el debate de la iniciativa de ley del Ejecutivo para limitar esta práctica.


El acuerdo contempla cuatro puntos en beneficio de los trabajadores, a través de los cuales se pretende ampliar la discusión sobre las nuevas reglas que se reformarán en la Ley Federal del Trabajo, conforme a lo siguiente:

  1. Resolver el problema del abuso de la subcontratación, regularizando las plantillas de trabajadores.

  2. Revisar el esquema del reparto de utilidades, el cual no ha quedado definido hasta el momento.

  3. A petición del sector empresarial, suspender la discusión parlamentaria de la iniciativa para el mes de febrero de 2021.

  4. Detener el desarrollo de prácticas que afecten a los trabajadores por parte de empresas que manejan nóminas (ejemplo, darlos de baja de manera masiva en diciembre).

Finalmente, el sector empresarial también solicitó el análisis del tema del reparto de utilidades, ya que, si bien no fue incluido en la iniciativa original, dicho tema representa un derecho de los trabajadores establecido en la Constitución.


* * * *


NUESTROS COMENTARIOS

Es indispensable conocer el alcance de las nuevas disposiciones que se emitan para iniciar la regularización de trabajadores subcontratados bajo la figura del outsourcing. Así, el sector empresarial y las empresas que ofrecen servicios para el manejo de nóminas, principalmente, podrán identificar el nivel de cumplimiento que se tenga en materia laboral y de seguridad social ante las principales autoridades competentes (tal como lo son, el IMSS y el SAT), y determinar el monto o la contingencia real que podría derivar de prácticas irregulares en materia de contratación.


Sobre los avances que se presenten en el tema, los mantendremos informados de manera oportuna. En caso de requerir una asesoría particular, favor de contactarnos a través del siguiente correo: contacto@mendoza-abogados.com

101 vistas0 comentarios