top of page

Iniciativa de Reforma Fiscal 2023



El pasado 08 de septiembre de 2022 el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la propuesta de paquete económico para el ejercicio 2023, sobre el cual destaca que no se propone la creación de nuevos impuestos ni el incremento a las tasas de los ya existentes.


De esta forma, como una medida para dar mayor certidumbre y atraer la inversión extranjera, el Ejecutivo no presentó propuestas para realizar cambios a las leyes del Impuesto sobre la Renta (LISR), del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), ni al Código Fiscal de la Federación (CFF).


No obstante, en el paquete económico para el ejercicio 2023, se proponen los siguientes criterios y modificaciones:


A. Criterios Generales de Política Económica (CGPE):

  • 3% de crecimiento esperado del PIB (puntual).

  • 4.7% de inflación anual promedio.

  • 8.5% de tasa de interés.


B. Ley de Ingresos de la Federación:

  • Se mantienen sin cambios los estÍmulos fiscales otorgados en el ejercicio fiscal 2022.

  • La tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero será de 0.15%. Actualmente, la tasa de retención es de 0.08%.

  • Las tasas de recargo en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales serán las mismas del ejercicio 2022: (i) 0.98% mensual sobre los saldos insolutos, y (ii) las tasas de recargos y actualización en el caso de pagos en parcialidades serán las siguientes, según el plazo: (a) de hasta 12 meses: 1.26% mensual, (b) de más de 12 meses y hasta de 24 meses: 1.53% mensual, y (c) en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido: 1.82% mensual.


C. Ley Federal de Derechos:

  • En relación con el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, se propone un nuevo esquema que se enterará de manera anual, por cada enlace y por megahertz concesionado. Anteriormente se consideraba cada estación terminal de cada enlace multicanal o punto extremo del mismo, antena o cada repetidor.


Finalmente, cabe señalar que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 deberá ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores a más tardar el 31 de octubre, sobre lo cual los mantendremos informados de manera oportuna.


* * * *


Para mayor información, favor de contactarnos a través de la siguiente cuenta de correo:contacto@mendoza-abogados.com

176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page